“Outlander” es la confirmación del viaje iniciado con el anterior disco. Grabado en tres países y trece estudios de grabación diferentes, cuenta con una larga lista de amigos colaboradores de Irlanda, Reino Unido, Asturies, Galicia, Sudán, Israel, Pais Vasco y Castilla y León. Un disco espectacular en sonido y diseño, el cuaderno de viajes de la Mosquera Celtic Band.

A Viaxe do Celta
(B.S.O. ‘Gisaku’).

El Viaje del Celta.
Journey of the Celt.

Composición: Óscar Araujo, Emilio Alquézar & Fernando Mosquera.
Versión & Arreglos: Fernando Mosquera.

En 2005 tuve el honor y la suerte de participar en la grabación y arreglos de la B.S.O. de la película “Gisaku” (FILMAX Animation Spain), una película coproducida entre España y Japón. Dentro de esta banda sonora hay una pieza en especial, compuesta por mis amigos Óscar Araujo, Emilio Alquézar y yo mismo, que llevo varios años tocando como canción de inicio en mis conciertos, tal es el cariño que le tengo a esta pieza.
Por esa razón, la Mosquera Celtic Band ha decidido abrir su próximo álbum con una versión más larga y celta que la original, que he llamado “A Viaxe do Celta”. En esta pieza, elaborada como el inicio de una gran aventura, colaboran dos queridos amigos que provienen de Sudán y de Israel: Wafir Sheikeldin Gibril e Ido Segal. Con sus instrumentos mágicos (laúd árabe y hansa veena hindú) transforman los sonidos celtas en algo más mediterráneo.
Como un Celta que viaja incansablemente por el mundo, así son Wafir e Ido junto a mi Banda Celta en este “A Viaxe do Celta”.
Una pequeña banda sonora de mi viaje personal por la Música Celta, junto a Ido y Wafir. Mi cariño y respetos para Óscar y Emilio.
separador3

Creando Camiños.

Creando Caminos.
Opening Ways.

Letra & Música: Fernando Mosquera.

El nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band empezó a gestarse en el verano de 2013, y las grabaciones comenzaron en mayo de 2014. Dos años de búsqueda de sonidos, instrumentos y músicos por todo el mundo que espero os llegue al corazón.
En el corazón de mi mundo, de mi música, está Galicia. Galicia es un camino y un fin en sí mismo. Por eso estoy encantado con la colaboración de dos artistas muy importantes dentro del Folk Galego, que tomaron este proyecto como algo propio. Es un honor para mí presentar a Rosa Cedrón y Pancho Álvarez, además, en una canción que habla sobre el Camiño de Santiago.
Y si Galicia es mi fin, en esta ocasión el Camino son Rosa y Pancho. Os presentamos con este pequeño corto su colaboración mágica en la canción “Creando Camiños”.
Rosa Cedrón y Pancho Álvarez con la Mosquera Celtic Band. Gracias por vuestra magia y por crear caminos junto a nosotros.
separador3

Inis Mór Girl.

La Chica de la Isla de Mór.
A Moza da Illa de Mór.

Música Tradicional de Irlanda.
Arreglos: Fernando Mosquera & John McSherry.
Letra & Música: Fernando Mosquera.

Un avión y un viaje a Irlanda. Desde Dublín, un poco de carretera hasta Belfast. Allí, entre la niebla, el frío y la llovizna me dirigí a los Red Box Recording Studios, gestionados por el violinista y técnico Dónal O’Connor. En su interior, en una de las cuatro plantas del estudio, me encontré con otros dos de los colaboradores del nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band: la cantante Ciara McCrickard y el uilleann piper John McSherry, que aceptaron gustosos participar en este proyecto a través de la fusión de la música gallega y la irlandesa.
Es un auténtico placer contar con la dulce voz de Ciara, la demostración de que la gente joven viene con ganas. Y qué decir de John que no se sepa ya… Su participación en dos canciones del disco impregna su interior con el color verde de Irlanda.
Les podéis ver y disfrutar en el siguiente corto, el de la canción “Inis Mór girl”. Grabado en Belfast, para el resto del mundo.
Ciara McCrickard y John McSherry. Música Celta en estado puro.
separador3

A Catedral de Pedra.

La Catedral de Piedra.
The Stone Cathedral.

Música & Arreglos: Fernando Mosquera.

¿Os imagináis tocar la gaita galega, la great highland bagpipes y la uilleann pipes en una misma canción? ¿Y grabarlas en el interior de una iglesia mudéjar, en una noche de invierno, que ha sido abierta en exclusiva para vosotros?
En esta pieza, que la encontraréis en el nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band, el colaborador principal es la Iglesia de Santiago el Mayor (Toledo). Con su reverberación y sus sombras regresamos en el tiempo a los sonidos de la Edad Media, con gaitas grabadas en directo, jugando con el eco y con los toques de campana.
Aquí tenéis el corto de “A Catedral de Pedra”, una composición propia para gaitas y órganos. Una noche mágica que tendré siempre en la memoria y en este disco.
separador3

Entzun, zazu.

Escucha, amigo.
Listen up, my friend.

Música Tradicional de Escocia.
Letra: Benito Lertxundi.
Composiciones instrumentales & Arreglos: Fernando Mosquera.
Arreglos para trikitixa: Kepa Junkera.

Allá por Andoain, en el País Vasco, hay un estudio dentro de un caserío. Ese caserío de piedra y madera está en lo alto de una montaña, oculto por el bosque y la niebla, al que se llega por un camino serpenteante que parece colgado de la espalda de la montaña. Y hasta allí fui para grabar una de las colaboraciones más especiales dentro del nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band.
Si os digo, además, que en esta canción colabora un trikitilari, lo normal es que penséis en Kepa Junkera… Pues sí, habéis acertado. Hay una canción de hace años a la que le tengo mucho cariño: “Entzun, zazu”, compuesta por Benito Lertxundi. Decidí crear mi propia versión y, de repente, Kepa estaba metido en el proyecto hasta las cejas… No sólo eso, sino que también decidió que colaborara el grupo vasco Sorginak, siete jóvenes adalides de la música vasca que prestan sus voces y sus irrintzis para que mi versión suene más vasca y menos irlandesa.
Todo un acierto, sin duda. Una grabación pura y limpia, donde cada uno hizo lo que quiso a su manera, con un resultado espectacular.
Kepa Junkera y Sorginak. Eskerrik asko.
separador3

Noite de Mayo
(Noite de Luar & Lord Mayo).

Noche de Mayo
(Noche de Luna Llena & Lord Mayo).
Night of May
(Full Moon Night & Lord Mayo).

Música & Arreglos: Fernando Mosquera & Tradicional de Irlanda.

Una noche de invierno. Nieva. La suave caída de los copos me inspira una canción. Un waltz. Si ese waltz es acompañado por el acordeón de Cuco Pérez se transformará en una melodía capaz de calentar los corazones. Y si le unimos una marcha irlandesa interpretada por John McSherry, la simbiosis será total…
En este corto os presento un dúo: Cuco Pérez y John McSherry, interpretando el set “Noite de Mayo (Noite de Luar + Lord Mayo)”, que encontraréis en el nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band.
Una de las canciones más bellas del disco. Cuco y John. Irlanda y Castilla unidas por la música Folk.
separador3

Intentar Sobrevivir.

Tentar Sobrevivir.
Trying to Survive.

Letra & Música: Fernando Mosquera.
Arreglos para guitarra eléctrica: Javier García.

Os presento este simpático corto de la sesión fotográfica que realizó la Mosquera Celtic Band para el diseño del álbum y de la nueva web; una sesión que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2014 bajo la tutela del fotógrafo Nacho González.
Mis queridos amigos y compañeros de la Banda Celta: Sara Calatrava, Javi García, Manuel Briega, Óscar Hernández, Manuel Agudo y José Alberto Ortiz, se os quiere.
Para que veáis que, en la Mosquera Celtic Band, el trabajo no está reñido con pasar un buen rato con los amigos…
separador3

A Faraway Place.

Un Lugar muy Lejano.
Un Lugar moi Afastado.

Música: James Horner.
Letra & Arreglos: Fernando Mosquera.
Arreglos base rítmica: Óscar Hernández.
Arreglos acordeón: Cuco Pérez.

Hay por ahí un “Acordeonista de Hamelin”, un músico todoterreno que lleva toda una vida de caminos. En uno de sus muchos cruces me topé con él y decidí invitarle a participar en el nuevo álbum de la Mosquera Celtic Band. Aceptó encantado tocar en un par de canciones, que no habrían sido las mismas sin él.
Os presento a Cuco Pérez, que ha tocado junto a los más grandes de la música. En este corto lo podréis ver tal y como es: uno de los artistas más generosos que he tenido la suerte de conocer. Se trata de la canción “A faraway place”, mi versión de una melodía compuesta por el gran James Horner.
Gracias, Cuco, por buscar junto a nosotros ese lugar tan lejano.
separador3

Sin Tierra.

Sen Terra.
Without Land.

Letra & Música: Fernando Mosquera.
Arreglos letra: Carmen P. Torres.
Arreglos para guitarra eléctrica: Javier García.

A contracorriente, ahora que la cultura no es “rentable”, la Mosquera Celtic Band se lanza sin red con un gran proyecto, una arriesgada apuesta para difundir la cultura folk, para haceros soñar, disfrutar, vibrar, bailar…
Pero no estamos solos. Nos acompañan en este viaje 12 grandes colaboradores. Y el primero de ellos no necesita presentación: el gran Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos. Es un placer tenerlo con nosotros en este disco, para siempre.
Este es el “making of” de su participación en el álbum, un avance de lo que está por venir.
separador3

Angrois.

Música & Arreglos: Fernando Mosquera.
Arreglos orquestales: Óscar Hernández.
Arreglos caja escocesa: María José Hevia.
Todos recordamos ese terrible accidente de tren ocurrido en Angrois (Galicia). Tras meditarlo mucho, decidí componer una canción en honor a los vecinos de esa localidad que fueron (desde mi punto de vista y del de mucha gente) tan valientes como para enfrentarse a su propio miedo y ayudar a sus semejantes en un ejemplo de humanidad que no olvidaremos nunca.
Para esta pieza tan especial decidí contar con una colaboradora muy especial: Mª José Hevia, una de las mejores percusionistas que he tenido la suerte de conocer. Junto a ella rindo el homenaje de la Mosquera Celtic Band a Angrois y a sus vecinos. Por ellos y por su esfuerzo.
Gracias, Mª José, por compartir con nosotros esta hermosa canción.
separador3