Durante muchos años, prácticamente desde sus inicios como músico aficionado y semiprofesional, Fernando Mosquera compuso multitud de canciones y piezas instrumentales que fue guardando poco a poco. Unas veces en partituras y hojas sueltas que guardaba en una carpeta, y otras que guardaba celosamente en su memoria. Sin pretenderlo, casi nunca utilizó sus canciones (sólo arreglos) en otros grupos con los que fue tocando a medida que crecía musicalmente. Siempre se reservó sus creaciones, sin ninguna intención que no fuese la de poder descubrirlas al mundo cuando estuviesen listas para afrontar el reto. Se trata de cerca de 100 canciones con letra e instrumentales, así que su actividad compositora ha sido bastante prolífica…

La historia de la ·Mosquera Celtic Band· surge, precisamente, de todo este repertorio. Cerca del año 2009 Fernando ya empieza a ver la necesidad de crear su propia Banda Celta para dar salida a todo ese repertorio creado a lo largo del tiempo. Renovándolo y adaptándolo a las necesidades de la Música Celta del momento, pero siendo siempre su propia música, con su estilo característico.

En verano de 2009 la casualidad hace que la Xunta de Galicia hable con Fernando sobre la composición de una pieza para la promoción en radio y TV del Camino de Santiago, dado que 2010 sería Año Santo Xacobeo. Fernando compone una canción en galego titulada “Galicia Infinda (Promo Galicia)” (Galicia Infinita), que es aceptada por la Xunta. La grabación se realiza en un estudio de Toledo, una tarde de diciembre mientras nevaba y con un grupo de músicos amigos que aceptaron la propuesta de Fernando de hacer realidad la grabación de este proyecto comercial para la Xunta.

Dado el éxito de esta iniciativa, en enero de 2010 Fernando decide crear su propia banda, a la que llama ·Mosquera Celtic Band·. Acude primero a los amigos que le ayudaron con la grabación de “Galicia Infinda”, muchos de los cuales aceptaron formar parte de la banda. Otros vendrían de fuera, todos ellos músicos profesionales con ganas de sacar adelante una nueva banda diferente a lo que se había escuchado y visto hasta entonces. La parte digital de este proyecto se encarga a la empresa “Briefing Jane” (Toledo), bien conocida por Fernando por haberse encargado de sus diseños desde sus orígenes como músico profesional.

Durante todo 2010 Fernando trabajó en la preparación del repertorio y en los ensayos, y en enero de 2011 ya estaban inmersos en una gira presentación y realizando conciertos nacionales. Una nueva casualidad hizo que el Festival Intercélticu d’Avilés contratara a la banda como cabeza de cartel de la edición de 2011, lo que le dio a Fernando la idea y la oportunidad de, con tan sólo unos cuantos conciertos y menos de dos años de vida, grabar el concierto en directo para editar su primer álbum. Mientras se editaba y regrababa el disco en estudio, Fernando conseguía la firma de su primer contrato discográfico con Several Records, S.L., que sería la encargada de editar el primer trabajo de la banda en 2012: “PEREGRINATIO”. Con 14 cortes y más de 70 minutos de duración, en este álbum colaboraron un grupo de danza irlandesa y un bagad bretón. El diseño del disco fue realizado por “Briefing Jane”, la misma que se encarga de los diseños fotográficos, web y redes sociales.

En el momento de edición de este álbum, la Banda Celta estaba formada por los componentes Marian García (voz y pandeireta galega), Manuel Briega (violín), Óscar Hernández (bajo), Jesús García-Ochoa (batería), Jesús Alberto Luna (teclados, coros y acordeón), Javier García (guitarras), Xosé Manuel Bieito (percusiones tradicionales) y Fernando Mosquera (gaitas, flautas y zanfona).

Los conciertos siguieron llegando, y la banda ha ido cambiado desde entonces. En 2013 Fernando empezó a proyectar su siguiente álbum con una intención más cercana a lo personal, para lo que creó su propio estudio de grabación, Uilleann’s Celtic Studios, y su propia compañía de representación, ‘M & M’ (Mosquera Management). De esta forma se aseguraba que su sonido y su estilo serían totalmente personales, actuando él mismo como productor musical. Tras dos años de duro trabajo nace “OUTLANDER”, un álbum grabado como los de antes, con mucho esfuerzo e ideas. Grabado en 13 estudios de grabación de 3 países distintos (España, Reino Unido y República Dominicana de Santo Domingo), en este álbum colaboran Hevia (Asturies), Kepa Junkera (País Vasco), Rosa Cedrón (Galicia), John McSherry (Irlanda), Pancho Álvarez (Galicia), Jesús Cifuentes (“Celtas Cortos”, Valladolid), Mª José Hevia (Asturies), Cuco Pérez (Burgos), Ciara McCrickard (Irlanda), Wafir Sheik Gibril (Sudán), Ido Segal (Israel) y el grupo vasco Sorginak.

Toda una declaración de intenciones de hacia dónde se iba a mover la banda a partir de ese momento…

OUTLANDER” se edita en 2015 por Several Records. En el momento de su grabación la Banda Celta está formada por Sara Calatrava (voz, teclados y guitarra acústica), Manuel Agudo (percusiones tradicionales), Manuel Briega (violín), Javier García (guitarras), José Alberto Ortiz (batería y efectos), Óscar Hernández (bajo) y Fernando Mosquera (gaitas del mundo, gaita electrónica, flautas, concertina, percusiones tradicionales, voz y zanfona). Posteriormente, Javier García es sustituido por el guitarrista Rafael Martínez-Campos.

A lo largo de los últimos años, Fernando Mosquera ha colaborado en directo con numerosos artistas, entre los que destacan Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Kepa Junkera, el percusionista texano Glen Velez o el grupo vaso Korrontzi. Con la ·Mosquera Celtic Band· también han colaborado bailarines españoles, irlandeses, escoceses y bretones, bandas de gaitas asturianas, gallegas y escocesas, bagad bretones, la Banda de Gaitas “Rías Seicas” (dirigida por el propio Fernando) y el grupo galego “Pelepau”.

En abril de 2016 la banda realiza la Gira “OUTLANDER” SUDAMÉRICA, con 24 actuaciones en 18 días. Visitan Chile, Argentina y Uruguay, con éxito de público y seguimiento mediático, incluso desde España gracias a la TVG (Televisión de Galicia). Dirigida por el productor argentino Fernando Doural, trabajan con multitud de artistas de la escena folk argentina y numerosos colaboradores en cada uno de sus conciertos (más de 50 en total, entre músicos y bailarines). Reciben la invitación de la Embajada de Irlanda en Argentina y del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, visitan radios y televisiones de los tres países tocando en directo e, incluso, realizan una actuación en la Biblioteca del Congreso de la Nación en Argentina. En la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Buenos Aires superan el aforo de asistentes. Graban un videoclip por las calles de Buenos Aires y realizan el concierto principal en el prestigioso Teatro Colón. Ningún artista gallego tuvo antes la relevancia de esta banda en su visita a Sudamérica.

También en 2016 la ·Mosquera Celtic Band· entra en exclusiva dentro del roster de artistas de la productora asturiana ACTOS MANAGEMENT, dirigida por Marcos Valles, con quien trabaja en la actualidad.

Para 2018 se está preparando una serie de conciertos que sorprenderá al público amante de la Música Celta y a los seguidores de la banda. Desde noviembre de 2017, además, Fernando Mosquera ya está trabajando activamente en la preparación del tercer trabajo discográfico de la ·Mosquera Celtic Band·, que contará, de nuevo, con numerosos amigos colaboradores de gran importancia dentro de la escena musical nacional e internacional.

 

·Mosquera Celtic Band·, el despertar de la Leyenda Celta…

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puede utilizar estas Tags y Atributos HTML si lo desea: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Limpiar FormularioEnviar